La teoría establece que un logotipo es un símbolo o signo de carácter gráfico que se transforma en la imagen identificatoria de una marca, producto, institución o empresa. En el ámbito de la imprenta, en tanto, esta palabra alude al grupo de cifras, letras y otros caracteres que se funden en un único bloque para hacer más sencilla la composición tipográfica.
Al buscar información y referencias prácticas sobre este tema, descubrimos que este recurso comúnmente definido como logo que se crea especialmente para el rubro o actividad que lo requiera puede enmarcarse, de acuerdo a las particularidades que presente, en un gran número de categorías que dan cuenta de la apariencia, la finalidad y el origen de cada uno de estos signos.
Existen, por señalar algunas posibilidades a tener en cuenta, logotipos abstractos y logotipos personalizados que se pueden obtener de manera gratuita, logotipos de inspiración deportiva, logotipos a color o en blanco y negro, logotipos circulares y logotipos infantiles. Como sabrán, varios logotipos han alcanzado popularidad y reconocimiento a lo largo del tiempo, por eso hoy en día hay, en cada país y a escala internacional, logotipos famosos.
Como la creatividad no tiene límites, además de los mencionados en el párrafo anterior se pueden encontrar logotipos más sencillos que otros, así como también se logra distinguir entre logotipos antiguos y logotipos modernos, cada uno de ellos con detalles que los vuelven únicos, ya sea por exhibir un estilo vintage o por ofrecer un espíritu vanguardista acorde a las tendencias de moda.