Tipos de tortas


Están presentes durante celebraciones importantes como bodas y cumpleaños pero no siempre una torta es una exquisitez dulce que requiere conocimientos de repostería. Tampoco es una preparación que se caracterice por respetar formas, tamaños o ingredientes: por eso es posible encontrar tortas rectangulares, redondas o cuadradas de uno o más pisos rellenas con crema, dulce de leche, frutas o chocolate, por mencionar algunas posibilidades.

tortasEs común, por ejemplo, que se prepare una torta de inspiración infantil para los festejos que tienen a los niños como protagonistas, así como hay tortas que se decoran especialmente de acuerdo a la celebración religiosa: hay, entonces, tortas de bautismo, tortas de comunión, tortas de casamiento.

En suelo mexicano, por otra parte, se conoce como torta a un sándwich que puede consumirse frío o caliente. Dentro de esta variedad hay tortas simples (una misma clase de relleno) y tortas combinadas, además de tortas caseras (con guisos, embutidos o carnes frías) y tortas comerciales (con quesos, salchichas, mariscos, milanesa, etc). Una de las más populares hoy en día es la torta de jamón.

Hay lugares, además, donde torta es sinónimo de golpe, cachetazo o bofetada.

Otras clases de tortas que demuestran que este concepto tiene, en la práctica, un amplio alcance y que se aprovecha para identificar no sólo a productos comestibles de distinto sabor: tortas fritas, torta del Casar, torta de Pascua, torta helada, gráficos de torta, torta con chasco, torta de choclo, torta de manzana, torta de ricota, torta galesa, torta ahogada, torta Ostiglia, “El Torta” (apodo del artista flamenco Juan Moneo).