Tipos de tutoriales


El concepto de tutorial, de acuerdo a la teoría, se utiliza como adjetivo a fin de describir a aquello que guarda relación con la tutoría o con el sujeto que lleva a cabo la función de tutor. En el campo de la Informática, además, este término identifica al manual con instrucciones sobre soporte electrónico.

A grandes rasgos, es posible diferenciar dos modalidades de tutorial: uno de texto que, por escrito, guía al usuario explicando los pasos lógicos para hacer o lograr algo y otro gráfico basado en un material audiovisual de duración variable donde alguien explica un proceso mostrando la acción por medio de un video grabado que se puede difundir a través de un blog, una red social, etc.

La temática, en tanto, nos lleva a distinguir entre una gran cantidad de tutoriales, ya que hay quienes desarrollan tutoriales para enseñar a hacer determinados peinados, otros que elaboran tutoriales centrados en manualidades y personas que comparten tutoriales para mejorar el desempeño de la gente en relación a la fotografía digital, por señalar algunas alternativas donde figuran también, entre otras cuestiones, las energías renovables, la mecánica, el diseño gráfico, las disciplinas deportivas, la gastronomía, el reciclaje, la industria textil, la actuación y muchos otros tópicos.

La repercusión y alcance de cada tutorial, por otra parte, permite marcar una especie de ranking con los tutoriales más y menos vistos en YouTube, así como su fecha de creación y difusión es clave para reconocer a los tutoriales más nuevos y modernos frente a los tutoriales de mayor antigüedad.