El trébol, además de ser una planta de carácter anual que suele crecer espontáneamente en gran parte del territorio español, es uno de los palos que forman parte de la baraja francesa, según se desprende de la teoría. Asimismo, en la provincia argentina de Chubut existe una localidad bautizada como El Trébol.
A fin de ofrecer datos tanto generales como puntuales sobre los significados de esta palabra, a continuación vamos a describir diferentes clases de tréboles.
Suele considerarse un buen augurio, por ejemplo, el hallazgo de un trébol de cuatro hojas porque, de acuerdo a la leyenda, cada una de ellas simboliza la esperanza, la fe, el amor y la suerte. El trébol verde de tres hojas conocido popularmente como Shamrock, en tanto, se asocia a la cultura de Irlanda y adquiere una gran visibilidad durante la celebración del Día de San Patricio.
Por otra parte, es interesante saber que a las especies de alfalfas silvestres y mielgas cuyas legumbres se enroscan en forma de carrete se las define como tréboles de carretilla o tréboles carretones.
Hay, asimismo, un tipo de higueruela calificado como trébol hediondo, así como también es posible distinguir como trébol subterráneo a una planta propia del sur europeo con perfil rastrero.
El trébol rojo, el trébol amarillo y el trébol blanco, en tanto, dan cuenta de una clasificación por color, pero todavía quedan muchos tréboles por mencionar, tales los casos del trébol persa, el trébol fresa, el trébol híbrido y el trébol de hoja estrecha, por agregar más referencias a modo orientativo.