Tipos de tecnología




La tecnología es un término definido por la Real Academia Española como el conjunto de teorías y técnicas que permiten aprovechar de forma práctica el conocimiento científico. La misma entidad reserva también este concepto para dar nombre al grupo de instrumentos y procedimientos industriales vinculados a un determinado sector o producto.

El significado de esta palabra, por lo tanto, es amplio y da impulso a especialidades y categorías como las que pasaremos a enumerar a continuación.

La tecnología rodante, por ejemplo, aglutina a todos los componentes que se diseñan e incorporan en los automóviles (por eso también se la conoce como tecnología del automóvil), mientras que la biotecnología da identidad a la tecnología basada en la biología. Por su parte, la nanotecnología refiere a un segmento de las ciencias aplicadas que está enfocado al control y la manipulación de la materia a un nivel de átomos y moléculas.

También existen la llamada tecnología móvil (compuesta por telefonía móvil y computadoras portables), la tecnología espacial (basada en la llegada al espacio y la utilización y mantenimiento de los equipos para lograr tal fin), la tecnología de enfriamiento (gracias a la cual surgieron, entre otros productos, los aires acondicionados) y la tecnología de cine y video.

A este listado, si uno desea profundizar en el vocablo, se le pueden añadir expresiones técnicas como las de tecnología digital, tecnología microelectrónica, tecnología prehistórica, tecnologías de la información (área enfocada principalmente a Internet, la informática y las telecomunicaciones) y la de tecnología sustentable (campo que se dedica a aplicar la ciencia ambiental para conservar el entorno y los recursos naturales y minimizar los impactos negativos del accionar humano sobre ellos).