Tipos de ruedas




Tal vez, al pensar en el concepto de ‘rueda’ muchos de ustedes recuerden inmediatamente a algún vehículo que las lleve (como las bicicletas y los coches) y no sepan que esta palabra derivada de un vocablo latino posee otros significados.

A fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos, hoy les contaremos qué otras ruedas se pueden encontrar además de las que llevan los automóviles, los patines y los aviones.

De la consulta al diccionario de la Real Academia Española (RAE) surge la confirmación precisa de que una rueda no es sólo una pieza circular que gira sobre un eje sino que es también una noción destinada a describir el orden sucesivo o turno de algo y a nombrar la costumbre del pavo de desplegar las plumas de su cola logrando con ellas la apariencia de un abanico.

Asimismo, resulta interesante resaltar que a lo largo de la historia han aparecido múltiples expresiones y especificaciones inspiradas en la idea de rueda que han ampliado notoriamente los alcances de este término. Por citar algunas a modo de ejemplo, mencionaremos a la “rueda de la fortuna” (frase que apunta a reflejar el carácter inestable de la realidad humana ya sea en las épocas prósperas como en las adversidades), la “rueda o muela de molino” y a la “rueda de prensa” (convocatoria de reporteros o comunicadores para efectuarle preguntas y registrar las declaraciones de una figura de relevancia pública).

Claro que, de querer hallar otros usos del concepto, hallaremos otras clases de ruedas, como la rueda inglesa (herramienta que permite moldear planchas de metal), los bailes conocidos como rueda cubana y rueda, y las localidades de Rueda (existentes tanto en España como en la República Argentina).