Tipos de mayoristas


El concepto de mayorista se utiliza, de acuerdo a la teoría, para describir a los comercios que venden o compran mercadería al por mayor. En otros tiempos, además, se definía de este modo a los alumnos que integraban las clases de los estudiantes mayores a la hora de formarse en distintas disciplinas.

mayoristasA la hora de clasificar a las formas de comprar o vender en grandes cantidades hay diferentes variables a tener en cuenta. La localización, por señalar un caso específico, da lugar al grupo de los mayoristas de origen y al de los mayoristas de destino, mientras que los vínculos que los comerciantes o emprendimientos tengan o no entre sí deriva en la categorización, según corresponda, de mayoristas independientes o centrales mayoristas de compra. Los rubros, en tanto, dan espacio a especificaciones como mayoristas de indumentaria, mayoristas de calzado, mayoristas de golosinas, mayoristas de productos de cotillón, mayoristas de juguetes, etc.

Al analizar los canales de distribución también podemos reconocer la existencia de los llamados corredores, tal como se identifica a los comerciantes del sector mayorista que une a quienes venden y a los que compran bajo este sistema, sin llegar a ser propietarios de las mercaderías o bienes en juego. En este marco aparecen dos posibilidades o modalidades de trabajo, según se advierte en la práctica: ser mayorista de servicio completo (ofrecen una gama global de servicios) o ser mayorista de servicio limitado (los cuales le brindan a sus clientes y proveedores servicios más restringidos, desarrollando diversos roles y funciones de acuerdo a las necesidades).