Tipos de ruleta


Una de las alternativas de entretenimiento que ofrecen los juegos de azar es la ruleta, muy habitual en los casinos aunque puede encontrarse también en otros ámbitos, como hogares particulares donde se juega de modo informal entre familiares y amigos o hasta en versión online para jugar por Internet ya sea de manera gratuita o bajo sistemas de pago. El desafío es tratar de acertar en qué número, sector o color caerá la bola que se hace girar.

La variedad disponible incluye ruletas europeas en cuyo paño hay un solo cero y ruletas americanas que contiene al doble cero. El avance de la tecnología, además, ha permitido el surgimiento de ruletas electrónicas con sensores para detectar las posiciones y las velocidades de la bola, entre otras cuestiones.

Distinto a las anteriores es el caso de la ruleta rusa, ya que así se conoce a un juego peligroso que desafía a alguien a disparar un revólver contra sí mismo sin saber en qué lugar del tambor se aloja la única bala que se carga.

En el campo matemático, por otra parte, se identifica como ruleta a una curva. Cuando se trata de una circunferencia, se hace alusión a una ruleta cicloidal que puede ser normal, trocoide, epicicloide o hipocicloide, por ejemplo.

Tampoco se puede dejar de mencionar a la llamada ruleta marsellesa, tal como se ha bautizado hace ya varios años a una compleja técnica de fútbol que han logrado a lo largo de la Historia jugadores como Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane y Carles Puyol.