Se describe como curva a toda línea o dirección que evita el formato recto y no genera ángulos. También es una curva la representación gráfica de la magnitud de un cierto fenómeno a partir de los valores de las variables, los tramos de los caminos o carreteras en los cuales hay que doblar interrumpiendo el avance derecho, la resistente pieza confeccionada en madera que se utiliza para mantener firmes a los maderos unidos en ángulo y la forma acentuada de la silueta de una mujer.
Los expertos en Geometría, además, definen como superficie curva a aquella que no es plana ni está integrada por este tipo de superficies, mientras que los especialistas en Topografía aluden a la curva de nivel para identificar a la línea que se forma a partir de los puntos de un terreno ubicados a una misma altura. Quienes se dedican a la Marina, por su parte, utilizan la expresión “curva coral” a aquella que, de manera interna, se emperna al codaste y a la quilla para asegurar esa unión. Una curva de luz, consideran los astrónomos, es un gráfico que muestra la intensidad de luz que posee, en un determinado periodo de tiempo, una región u objeto celeste.
Es interesante tener en cuenta también que en las carreteras es posible encontrar curvas abiertas (donde la curvatura del camino no es significativa ni demasiado peligrosa) y curvas cerradas (conviene transitarlas a baja velocidad porque son muy pronunciadas).
En el campo de la Matemática, en cambio, aparecen las categorías de curvas elementales, curvas simples, curvas planas, curvas diferenciables, curvas cerradas, curvas suaves y curvas no diferenciables, cada una con particularidades exclusivas que las diferencian del resto.