El fútbol es un deporte que apasiona a multitudes a lo largo y ancho del planeta. Cada vez que se disputa un partido hay dos equipos involucrados y una gran cantidad de personas expectantes. Detrás de ese espectáculo, muchísimo dinero está en juego: se trata de un negocio en el cual se manejan cifras extraordinarias, no solo surgidas de recaudaciones en los estadios sino también de las cotizaciones de los jugadores.
Claro que alguien que entiende del tema no se limita a hacer alusión al fanatismo universal por Lionel Messi o a la admiración por Cristiano Ronaldo sino que sabe distinguir entre las diversas modalidades de fútbol existentes a escala mundial.
Es posible jugar o disfrutar partidos tradicionales de fútbol de once jugadores por equipo desarrollados en terrenos amplios que pueden tener césped sintético o natural, o bien disputar o asistir a partidos de futsal o fútbol sala, con cinco jugadores por equipo. El fútbol siete, en tanto, incluye a dicha cantidad de integrantes por plantel titular.
Para ampliar las alternativas y satisfacer las expectativas de todos, se trata de un deporte unisex: si bien el más popular es el fútbol masculino, existe el fútbol femenino.
Además es posible tener en cuenta al fútbol playa, al fútbol para discapacitados y al fútbol americano. En este último caso, se trata de una disciplina deportiva de origen estadounidense en la cual los jugadores lucen protectores de cuerpo y cabeza para no lastimarse durante el partido, dada la violencia de las jugadas en esta modalidad.