Después de haber hecho una referencia general a la idea de tono, en Tipos.com.mx publicamos artículos sobre diferentes categorías que la aportan diversidad a este concepto. Así como en su momento informamos sobre los tonos de voz y los tonos musculares, hoy les aportaremos datos de interés acerca de los llamados tonos literarios.
Así se conoce, en el ámbito de la Lingüística, al perfil o estilo que se desarrolla en una obra literaria para marcar y potenciar la actitud adoptada en cada caso por la voz del narrador respecto a un personaje, escenario o conflicto de la historia. A través de este detalle, es posible generar en el lector una reacción específica o bien comprender qué quiso provocar el autor al elegir una manera particular de construir el relato.
En base a los rasgos que se evidencien en este sentido se pueden reconocer los tonos literarios formales (con un desarrollo serio, ajustado a la solemnidad, tal vez algo distante) y los tonos literarios informales (con mayor libertad en su composición porque el estilo permite expresiones más cotidianas y casuales).
De igual modo, existe la posibilidad de utilizar o identificar en una obra el tono íntimo (donde aparecen las sensaciones de complicidad), el tono solemne (no abundan las adjetivaciones, hay un desarrollo centrado en la seriedad y se evidencia una cierta distancia respecto al sujeto), el tono popular (cercano a la persona común, con un tratamiento que genera identificación del lector con la historia) y el tono amoroso (actitud cálida, afectuosa, etc), por enumerar otros a modo de referencia.