Tiempo después de haber hecho una referencia general sobre los tonos y de haber ofrecido información concreta sobre los tonos de voz, llega el momento en Tipos.com.mx de centrar la atención en las distintas clases de tono muscular. Con este artículo, la idea es complementar datos anteriores relacionados al alcance extenso y a los usos diversos del concepto de tono.
Antes de describir cómo se subdivide el tema de tono muscular, resulta importante resaltar que se conoce con esta expresión a cómo están los músculos del cuerpo para poder conservar una postura y firmeza adecuada frente a cada movimiento. Este estado es fundamental para que nos podamos mover, de ahí que sea tan valiosa la estimulación a lo largo de los años para alcanzar y mantener un buen tono muscular que permita dominar el cuerpo y tener fortaleza para movernos.
Cuando se registra un exceso o exageración en el tono muscular, dicen los expertos en estas cuestiones, se habla de hipertonía. Si se advierte un estado de tono muscular más bajo que el normal, en cambio, se describe el cuadro como hipotonía.
De analizar cómo los músculos reaccionan y se adaptan a cada movimiento, por otra parte, podremos catalogar a los tonos musculares activos y a los tonos musculares pasivos. En el primer caso, se tiene en cuenta al dinamismo y a la postura y se observan las reacciones musculares espontáneas; en el tono pasivo, se evalúan la resistencia, consistencia, su cualidad de extensible y la movilidad pasiva de los músculos.