En Tipos.com.mx ya repasamos las clases de voces que se pueden identificar al oír a personas de distinto género y edad. Además, ofrecimos información sobre la variedad de tonos que se puede reconocer en la práctica. Ahora, como lo adelanta el título de este artículo, es combinar ambos conceptos y hacer foco entonces en los tipos de tonos de voz.
Si bien cualquiera de nosotros puede modular la voz, es posible trazar grandes diferencias de tono entre los hombres y las mujeres. Mientras ellos poseen cuerdas vocales de mayor longitud y una voz más grave y gruesa, ellas tienen cuerdas más pequeñas y una voz más aguda.
De clasificar desde el plano musical los tonos de voz de damas y caballeros, surgirán como alternativas categorías como las de soprano, mezzosoprano, tenor y barítono, con todas sus subdivisiones contempladas.
Más allá de encuadrar en un cierto conjunto a quienes emiten sonidos más graves o más agudos, también es posible hacer una segmentación de los tonos de voz de acuerdo a su intencionalidad, a cómo se articulen, a su forma de desarrollarse y a los objetivos que posean. En este sentido, se puede hacer referencia a los tonos de voz asertivos, a los tonos de voz agresivos, a los tonos de voz convincentes, a los tonos de voz seductores, a los tonos de voz firmes, a los tonos de voz monótonos y a los tonos de voz muy altos o muy bajos, por enumerar algunas posibilidades que sirvan de orientación a la hora de pensar e identificar otros tonos de voz.