Tipos de tenazas


Al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE) para saber qué y cómo es una tenaza, uno encuentra una gran cantidad de información vinculada a múltiples ámbitos. Ciertos artrópodos, por ejemplo, tienen tenazas en sus extremidades, mientras que aquellos que se dedican a tareas de construcción identifican con esta palabra a una herramienta que les permite clavar sillares. En el campo militar, en tanto, este término refiere a la obra externa a modo de fortificación que se ubica al frente de la cortina que carece de flancos y posee un par de ángulos retirados formados a partir de baluartes (en este contexto pueden distinguirse las tenazas sencillas y las tenazas dobles, en función de las particularidades que presenten) y, en juegos de naipes, este vocablo alude al par de cartas con las cuales se hacen partidas, aguardando el poseedor que el juego venga a la mano.

Para cortar hilos metálicos o cables, por otra parte, se utilizan las tenazas cortaalambres, la mayoría de las cuales son de carácter manual y se parecen a los alicates que se emplean en el campo de la electrónica.

Distinto es el caso de las llamadas Tenazas de Nicomedes, ya que se trata de un arbusto propio de matorrales y pastizales que pertenece a la familia de las fabáceas.

Las tenazas de sujeción, las tenazas de carpintero, las tenazas neumáticas, las tenazas de corte y las tenazas para generar ondulaciones en el cabello son otros productos que permiten apreciar el amplio y diverso alcance de esta noción.