Tipos de sembradoras


Al buscar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el significado de ‘sembradora’ descubrimos que esta palabra, además de aludir a las personas y máquinas que realizan tareas de siembra, se emplea en Costa Rica para identificar al recipiente elaborado con cáscara de coco o calabazas que se sujeta con una cuerda a la cintura y permite trasladar las semillas destinadas a la siembra.

Las maquinarias para tal fin han evolucionado a lo largo del tiempo. Hoy en día, se dispone de una interesante variedad de equipos, algunos más antiguos que otros así como hay productos nuevos y otros usados, que buscan satisfacer diferentes necesidades y adaptarse a toda clase de presupuestos.

Es posible utilizar, por señalar un caso concreto a modo de referencia, una sembradora con dosificadores eléctricos que además de incrementar la productividad mejoran la precisión y contribuyen a implementar un cambio de paradigma en el método de siembra directa.

Con tecnología avanzada, por otra parte, se han conseguido sembradoras inteligentes que, valiéndose de sensores fotoeléctricos y radares de microondas, ofrece información relevante a la hora de establecer las líneas de siembra y el número de semillas a distribuir por hectárea, por ejemplo.

Las sembradoras a voleo, las sembradoras monograno, las sembradoras autotrailer tanto para granos finos como para granos gruesos, las sembradoras para hileras, las sembradoras a chorrillo, las sembradoras para líneas y las sembradoras con o sin cajones para semillas o fertilizantes son otras propuestas a considerar al momento de esparcir semillas en amplias extensiones de terreno.