Una de las delicias gastronómicas más populares dentro del territorio japonés se conoce como ramen. Sería, a juzgar por quienes conocen los detalles de esta preparación, como la versión japonesa de la tradicional sopa china de fideos.
El ramen instantáneo, listo en no más de cinco minutos, es una alternativa a tener en cuenta por aquellos que disfrutan el sabor de esta comida rápida y adoran toda clase de sopa instantánea. También pueden aprovecharse numerosas recetas para elaborar ramen casero o bien acudir a los locales o puestos ambulantes distribuidos por el mundo en los cuales se ofrece esta opción alimenticia.
El ramen de cerdo (que puede complementarse, por ejemplo, con hongos), el ramen de pollo (al que puede agregarse tofu, por indicar una posibilidad que realza los sabores), el ramen de atún, el ramen de gambas, el ramen de huevo y el ramen de vegetales (ideal para quienes no consumen carne) son parte del abanico de propuestas que invitan a conocer y a disfrutar este plato a base de fideos especiales y sopa. Las características de la pasta empleada en cada plato, precisamente, es la que permite diferenciar entre ramen japonés (con espaguetis gruesos) y ramen chino (fideos de calidad elaborados de manera artesanal cuidando la materia prima).
Por último, más allá de ser una palabra vinculada a la gastronomía asiática, es interesante saber que este concepto también está presente en la colección de novelas de ciencia ficción conocida como Saga de Ender, donde se aprovecha esta noción para asociarla a un tipo de personaje.