Con el avance de la tecnología y la costumbre cada vez más extendida en el mundo de compartir fotografías en las redes sociales con el deseo de lucir espléndidos, jóvenes y atractivos en toda clase de publicaciones para hacer un culto de la belleza y la estética, el programa de edición de gráficos Adobe Photoshop se convirtió en una de las herramientas informáticas más populares y utilizadas del mundo.
Desde que esta propuesta salió a la luz en la década del ’90, sus transformaciones fueron múltiples. Hoy en día, el Photoshop no solamente es usado por diseñadores y fotógrafos, sino también por usuarios comunes de diversas nacionalidades que buscan aplicar efectos y mejorar sus fotos, aunque hay que tener en cuenta que el exceso de correcciones y la falta de precisión al respecto puede arruinar un material, como ya ha ocurrido numerosas veces en medios de comunicación gráficos por borrar partes del cuerpo de personalidades, volverlas irreconocibles por el afán de que luzcan perfectas, etc.
Si buscamos versiones que ampliaron las aplicaciones y servicios de este programa, gana relevancia por ejemplo el Adobe Photoshop Lightroom, destinado a Microsoft Windows y Mac OS X. Con él, es posible editar imágenes digitales y realizar tareas de posproducción. Asimismo, adquiere protagonismo el Adobe Photoshop Fix, que se presentó a fines de 2016 para restaurar y retocar fotografías de modo profesional pero con sencillez a través de tabletas y dispositivos móviles.
El Photoshop CC disponible en 32 y 64 bits para Windows, la versión de 64 bits de Photoshop CC para Macintosh y el Photoshop CS6 (la última propuesta de la empresa que resulta compatible con Windows XP) han sido otros lanzamientos que ampliaron y actualizaron las prestaciones de este popular programa.