Muchas alternativas de ocio, relajación y entretenimiento tienen como escenario a un parque. Estos lugares que suelen ser arbolados y estar cubiertos por césped pueden tener diferentes dimensiones y ser parte de una vivienda amplia, un establecimiento privado destinado a la recreación o un espacio público.
Existen a nivel mundial, por señalar un caso fácil de distinguir, grandes extensiones de terreno que las naciones protegen para conservar la fauna y la flora de la región. A estos sitios se los conoce como parques nacionales. Los parques urbanos, en tanto, embellecen ciudades con senderos, plantas y árboles, baños públicos y juegos infantiles para que todos puedan disfrutar esos rincones de modo libre y gratuito.
Distinto a ellos es el caso de los parques zoológicos, ya que se trata de recintos habitados por múltiples especies de animales, algunas de las cuales permanecen en jaulas y otras circulan por el interior de estos jardines. En los últimos años, la lucha por los derechos de los animales ha llevado a cerrar los zoológicos por tener ejemplares en cautiverio sin garantizar su bienestar. Como alternativa para dejar que la gente entre en contacto con la naturaleza y admire de cerca vegetación y fauna surgieron los bioparques, a los cuales se presenta como entornos que recrean hábitats naturales para proteger y preservar especies.
De centrarnos en la oferta cultural y las opciones para el ocio, entonces descubriremos a los parques temáticos (donde se abordan temas religiosos, artísticos, tecnológicos, etc), a los parques acuáticos (con atracciones vinculadas al agua, como toboganes y rampas, playas artificiales, etc) y a los parques de diversiones o atracciones (con juegos y actividades para todas las edades).