Tipos de nociceptores


El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incluye por el momento el significado de nociceptor, pero al buscar información al respecto descubrimos que se trata de un término vinculado al estudio del dolor.

nociceptoresDe acuerdo a quienes dominan este tema, los nociceptores, también definidos de manera sencilla y directa como receptores del dolor, son una clase especial de terminaciones nerviosas sin neuronas sensitivas primarias ubicadas en la piel, ciertos órganos internos y en la superficie de las articulaciones que, al ser estimuladas, impulsan un proceso neuronal que se conoce como nocicepción. En este caso, sí existe una definición avalada por la RAE, entidad que señala que esta palabra de raíces latinas e inglesas se emplea en el campo de la Psicología para hacer referencia a cómo se percibe el dolor de manera consciente.

Los nociceptores, cuya concentración varía a lo largo del organismo y presentan un umbral elevado de excitación, tienen la capacidad de detectar estímulos ya sea de origen térmico, químico o mecánico que pueden resultar dañinos.

Es interesante saber, en este marco, que los expertos suelen clasificar a los nociceptores en función de su localización y de los axones que llegan desde ellos hasta el cerebro o la médula espinal. Así, por lo tanto, se distinguen entre nociceptores de nivel articular, nivel muscular y nivel cutáneo. Ya al buscar precisiones, es posible establecer si es un nociceptor mecánico, un nociceptor térmico o bien un nociceptor mixto (combinando las opciones anteriores y conocido también bajo la denominación de polimodal), así como se los segmenta según corresponda en fibras C y fibras A delta.