Tipos de gripe


No hace falta enfermarse para saber los inconvenientes, complicaciones y consecuencias vinculados a la gripe. Esta patología epidémica de carácter agudo se manifiesta a través de numerosos síntomas que afectan a las vías respiratorias y provocan decaimiento y malestar general.

gripeEsta enfermedad suele tener relevancia a nivel general no solamente porque existen campañas de vacunación contra la gripe sino también porque hay varios virus y modalidades que atentan contra la salud de numerosas especies de animales, llegando incluso a causar la muerte.

La gripe A o virus Influenza A, por señalar un caso puntual, afecta a mamíferos y a aves. Para prevenir los brotes se sugiere vacunar a la población, en especial a quienes se considera en un riesgo alto de contraer la enfermedad. En este marco, no se puede dejar de hacer alusión a la gripe aviar, capaz de llegar a infectar a individuos, gatos domésticos y cerdos. Y ya que mencionamos a los gatos, tampoco está de más señalar la existencia de la gripe felina, una enfermedad generada por el virus del herpes felino tipo I que afecta las vías respiratorias del ejemplar enfermo.

Los virus Influenza B, en tanto, causan gripe en seres humanos y en focas, mientras que los virus Influenza C ponen en peligro al hombre y a los porcinos. Cabe destacar además que la gripe porcina puede llegar a poner en riesgo de contagio a las personas en contacto con cerdos enfermos, los cuales experimentan un cuadro de malestar general caracterizado por estornudos, tos, inapetencia, fiebre y secreciones nasales, entre otros síntomas.