Muchos exponentes del universo literario nos regalan a diario relatos de ficción. Además de consumir ficción por escrito, todos tenemos a disposición historias de ficción en la televisión y el cine. Según las particularidades de la trama y el ámbito en el cual surjan, es posible encuadrar las ficciones en diversas categorías, que describiremos a continuación para orientarlos sobre el tema.
Antes de enumerar las posibilidades de ficción que ofrece el arte, resulta importante mencionar que, para los expertos en Derecho, una ficción legal es aquella que permite la jurisprudencia o ley a favor de una determinada persona para aceptar como verdadero algo inexistente o que podría llegar a existir pero es desconocido y que podría derivar en una realidad jurídica.
Si centramos la atención en los géneros literarios en los cuales los autores emplean su imaginación para crear historias irreales, por otra parte, podremos reconocer a la ficción especulativa (donde aparecen, por ejemplo, la ficción apocalíptica, la ficción utópica y la ciencia ficción) y a la ficción transgresiva (caracterizada por personajes rebeldes y temáticas polémicas, dando lugar a las controversias), por indicar dos alternativas.
Si elegimos diferentes libros, tal vez lleguemos a encontrar muestras de ficción pulp gay, de ficción detectivesca, de ficción histórica, de ciencia ficción, etc.
La ficción interactiva, en tanto, es propia del mundo de las consolas de videojuegos y equipos informáticos, donde se busca que el jugador reciba órdenes o desafíos por escrito y por esa misma vía deba comunicar cómo resuelve cada obstáculo para avanzar de nivel o pasar de pantalla.