Tipos de pantallas




El término ‘pantalla’ puede entenderse desde distintas perspectivas ya que la Real Academia Española (RAE) reconoce para él múltiples significados. En un contexto, refiere a una lámina que rodea a la luz artificial para dirigirla hacia el lugar deseado e impedir que afecte de modo directo a los ojos, mientras que en otro da nombre a la mampara que se ubica delante de las chimeneas para resguardarse del exceso de calor y/o del resplandor de la llama.

La pantalla, además, es el telón sobre el cual se proyectan imágenes (películas, diapositivas, etc.), un sinónimo de televisión, cine y monitor, y un concepto que describe a aquel individuo que logra llamar la atención hacia su persona mientras que otro concreta una acción con disimulo o en secreto.

En base a estas numerosas aplicaciones, se pueden apreciar distintos tipos de pantallas, entre los cuales se destacan las pantallas electrónicas, las pantallas planas y las pantallas táctiles.

Por supuesto, también existen las pantallas radioscópicas (aquellas de tipo fluorescente que poseen una sustancia sensible a los rayos X), las modernas pantallas LCD, las pantallas 3D y las pantallas acústicas, además de otras no tan conocidas por el común de la gente, tal como sucede con las pantallas automultiescópicas (las cuales permiten visualizar objetos desde diferentes ángulos a través de una hoja lenticular), las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, los muros-pantalla y las pantallas de pilotes. Sobre las tres últimas clases de pantallas mencionadas hay que decir que constituyen un tipo de estructura flexible que se utilizan como contención en obras de ingeniería civil.