Figuras deportivas, figuras del mundo del espectáculo, figuras geométricas, figuras retóricas, figuras musicales… Frente al concepto de figura se abre un abanico de opciones que permiten hacer alusión a un gran número de disciplinas, temáticas y cuestiones.
Los expertos en Retórica, por ejemplo, distinguen entre figuras de construcción y figuras de dicción. A la hora de expresarnos de manera oral o escrita, además, podemos apelar a las figuras de posición, a las figuras de definición, a las figuras de amplificación, a las figuras de repetición y a las figuras de omisión, entre muchas otras.
La figura, asimismo, puede vincularse a la apariencia física de alguien. “Hace ejercicio físico para modelar su figura”, “¡Qué bella figura tiene esa muchacha!”.
En Astronomía, en tanto, se alude a la idea de figura celeste para mencionar la ubicación de las estrellas y la organización del cielo, mientras que en Filosofía adquiere relevancia el tema de las figuras del silogismo cuando se marcan los conjuntos en los cuales se catalogan los silogismos de acuerdo a la ubicación en las premisas de los términos medios.
De centrar la atención en la Geometría, diferenciaremos entre figuras planas (como el polígono), figuras sin dimensión (como el punto) y figuras tridimensionales (como el cuerpo geométrico), por indicar las posibilidades más comunes.
A nivel artístico, en cambio, se logran figuras moldeando todo tipo de elemento: existen las figuras de papel, las figuras de cartón, las figuras de cerámica, las figuras de chocolate, las figuras de tela, las figuras con globos, las figuras de vidrio, las figuras de arena, las figuras de plastilina, etc.