El ballet es una disciplina artística que se enmarca en la categoría de danza. Existen en el mundo numerosos cuerpos de baile que ofrecen galas de ballet, cada uno con sus propias características.
Dentro de los estilos que han enriquecido a este rubro a lo largo de la Historia aparece el ballet clásico, una alternativa formal que cautiva con movimientos repletos de precisión para los cuales se suelen llevar zapatillas de punta.
Distinto es el caso del ballet de acción también conocido como pantomima, ya que se trata de un show basado en coreografías que permiten narrar una historia. Esta modalidad fue desplazada a comienzos del siglo XIX por el ballet romántico, que tuvo su época de gloria entre los años 1815 y 1850, de acuerdo a los registros.
Otra alternativa antigua es el ballet cortesano, que nació al final del siglo XVI en suelo francés. Esta disciplina conjuga escenografía, elementos coreográficos, poesía y acompañamiento musical, que puede ser instrumental y/o vocal.
La fusión entre la danza contemporánea y el ballet clásico, por su parte, da como resultado al ballet moderno, que incorpora más libertad de movimiento y despliegues innovadores.
Distinto es el caso del considerado ballet acuático, ya que no se desarrollar sobre un escenario sino en el agua. Es una disciplina que se conoce más por la denominación de nado sincronizado, y puede concretarse en parejas o en grupo.
Al buscar referencias sobre compañías, encontramos como opciones a tener en cuenta al Ballet Americano, al Ballet Real de Londres, al Ballet de Stuttgart, al Ballet Mariinski, al Ballet Rambert, etc.