Tipos de poesía




Por poesía se entiende a las composiciones en verso, aunque el término también puede ser definido como la manifestación de la belleza o el sentimiento estético ya sea a través de los versos o la prosa y dar nombre a cada uno de los géneros en los cuales se dividen las obras literarias.

Estas creaciones artísticas que han enriquecido a la literatura desde tiempos remotos se pueden clasificar de diferentes modos, aunque todas las modalidades poéticas persiguen el mismo fin: crear belleza y conmover al lector con imágenes profundas repletas de sentimientos y lirismo.

Por las características y orígenes de cada texto, es posible reconocer categorías como las de la poesía china, la japonesa y la trovadoresca, aunque las propuestas no se limitan a estas tres alternativas.

Existen, además de las mencionadas, la poesía homoerótica de diferentes procedencias (hispanohebrea, hispanoárabe), la poesía fonética, la poesía infantil, la poesía visual, la poesía épica, la poesía lírica y la poesía dramática, entre otras.

Cabe resaltar que, si bien muchos de estos géneros se cultivan en la actualidad, hoy en día existe también una expresión que parece aglutinar en torno a la “poesía moderna” los textos creados en el presente. Sin embargo, hay que decir que esta denominación refiere a una corriente poética que se encarna en el simbolismo francés y el modernismo hispánico y se extiende hasta las vanguardias históricas. Charles Baudelaire y Walt Whitman, por citar autores de renombre mundial a modo de ejemplo, son algunos de los representantes de la poesía moderna.