Tipos de textos narrativos


Como por fortuna existe una gran variedad de textos para enriquecer nuestros conocimientos y dejarnos cautivar por el placer de la lectura, no se puede abarcar todo el rubro haciendo mención sólo a los textos científicos. Por esa razón, en esta oportunidad y en futuras actualizaciones ofreceremos detalles de otras clases de textos. Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es brindar precisiones sobre las alternativas contempladas en la categoría de textos narrativos.

librosAntes de mencionar los géneros que integran este conjunto es interesante resaltar que estos textos de extensión variable se caracterizan por contar una historia respetando una cierta cronología y contexto temporal donde intervienen diferentes personajes, cuyas naturalezas pueden ser reales o imaginarias. Otro dato a tener en cuenta es que los textos narrativos, según sea la intención de cada autor, pueden ser desarrollados en prosa o estructurarse en versos. Asimismo, pueden ser valorados de acuerdo a su contenido como literarios (narraciones originadas en el plano de la ficción) o como no literarios (aquellos que narran hechos reales con el propósito de informar al lector).

A partir de estos rasgos distintivos, podemos establecer que las crónicas, los cuentos y las novelas son parte de este grupo donde también es posible ubicar por sus características a los chistes y a las historietas. Sobre las tres primeras opciones ya hemos ofrecido información en Tipos.com.mx. De este modo, se facilita el proceso de analizar en profundidad el tema de los textos narrativos ya que además de una clasificación general existen subcategorías que le aportan diversidad a este conjunto de obras.