Tipos de novelas




Una novela es una obra literaria en prosa que busca causar placer estético por medio de la descripción y/o recreación de episodios interesantes, aunque con el paso del tiempo se le han atribuido al concepto muchos otros significados, como el que la presenta como sinónimo de una ficción o mentira de diversa índole.

De acuerdo a sus características, la novela puede ser definida de múltiples formas y dar origen a numerosas categorías. Así, entonces, todo aficionado a la literatura puede optar por disfrutar una novela bizantina (segmento que agrupa a los relatos de aventuras que surgieron en España en los siglos XVI y XVII y dieron origen a este género novelesco), una novela de caballerías (género novelesco inspirado en hazañas y hechos fabulosos de caballeros andantes) o bien una novela gótica (alternativa nacida a fines del siglo XVIII basada en el misterio y el terror).

Si esas opciones no satisfacen, entonces es posible apostar por las novelas históricas, las novelas policiales, las novelas moriscas, las novelas pastoriles, las picarescas o por la muy femenina novela rosa.

De interiorizarse en las particularidades de esta clase de creación, también se advertirán otras clasificaciones basadas en su extensión, tono o formato, tal como ocurre con la novela por entregas, la novela televisiva, la novela corta, la novela satírica, la humorística y la didáctica.

La novela realista, la naturalista, la existencial, la psicológica y la novela testimonio son otras variantes que enriquecen a este género que nutre a diario al fantástico mundo de las letras.