Tipos de traumatismos


Un golpe, un accidente o cualquier acción o circunstancia externa que genere una lesión en el interior del organismo deriva, según los expertos en cuestiones de salud, en un traumatismo.

traumatismosEn primer lugar, podemos marcar diferencias entre traumatismos de tejidos blandos y traumatismos que afectan las extremidades (como sucede en casos de luxaciones, esguinces o fracturas).

Lamentablemente, también se pueden sufrir traumatismos en la cara y en el cráneo (producto, por ejemplo, de un accidente automovilístico que puede ocasionar heridas de distinta gravedad). Se trata de un cuadro que se caracteriza por una considerable pérdida de sangre debido a la zona que afecta, razón por la cual los esfuerzos de los médicos, en principio, se enfocan en la detención de la hemorragia.

Si profundizamos en el tema y evaluamos otras realidades que ponen en riesgo la vida de cualquier ser humano por las consecuencias y efectos secundarios que pueden generar las lesiones corporales internas, ganarán relevancia además los traumatismos en la zona de la columna vertebral (entre las cuales aparecen los traumatismos cervicales), los traumatismos en el tórax (área donde pueden advertirse lesiones abiertas o cerradas, capaces de representar en poco tiempo un riesgo vital para el paciente) y los traumatismos desarrollados en el abdomen (que pueden concentrarse en el aparato digestivo o bien extenderse y provocar complicaciones a nivel urinario o endocrino).

De analizar al detalle la posibilidad de los traumatismos, podremos aprender que además de los mencionados líneas arriba hay, entre otros, traumatismos de riñón y traumatismos de vejiga (también conocidos como traumatismos vesicales).