En Tipos.com.mx ya ofrecimos datos de interés acerca de diversas clases de transportes. Hoy, a fin de complementar la información anterior, haremos foco en la alternativa del transporte de carga, un servicio centrado en el traslado de bienes.
De utilizarse la opción de transporte de carga por carretera es usual que se empleen camiones con distintas características. Algunos llevan una caja abierta para cargas a granel, otros poseen una caja refrigerada para transportar productos que necesitan una cierta refrigeración (como los lácteos, los alimentos congelados), hay unidades que llevan un tanque para el traslado de cargas gaseosas o líquidas, vehículos con plataformas para trasladar maquinaria pesada, otros que tienen plataformas con varios niveles para transportar vehículos, etc.
Por otra parte, es posible considerar la opción del transporte ferroviario de carga para, por ejemplo, transportar granos y tener en cuenta el servicio de transporte aéreo de carga bajo distintas modalidades. Hay entregas urgentes y con fecha estipulada, así como también varían los productos trasladados por avión: hay quienes utilizan fletes aéreos para enviar objetos muy valiosos o de lujo, alimentos perecederos, etc.
En materia de comercio internacional, además de varias de las opciones mencionadas líneas arriba se suelen aprovechar las ventajas del transporte marítimo para el traslado de cargas, ya sean en estado líquido, gaseoso o sólido. Por este medio es posible enviar varias toneladas de mercadería, unir grandes distancias geográficas preservando la carga y conseguir buques adecuados para cada clase de carga (existen embarcaciones graneleras destinadas a cargas sólidas, buques portacontenedores, buques frigoríficos…), entre otras posibilidades.