Si analizamos qué significa el concepto de trance y rastreamos el alcance que posee esta palabra de raíces latinas y francesas, no tardaremos en advertir que se trata de un término que sirve para describir distintas situaciones.
Con el propósito de ofrecerles información de interés que refleje todo lo que abarca esta noción, a continuación describiremos distintas clases de trances.
A nivel musical, por ejemplo, es posible hacer referencia al trance progresivo (un subgénero conocido en inglés como progressive trance), al trance metal (resultado de la fusión del melodic metalcore y el death metal melódico) y al trance psicodélico (denominado también psytrance y caracterizado por tener ritmos de efecto hipnótico y melodías complejas a partir de un sintetizador), o bien aludir al goa trance, al vocal trance o al minimal trance.
Un duelo, batalla o enfrentamiento en combate, en cambio, se define como trance de armas, mientras que la expresión “trance a todo” simboliza la decisión de actuar sin que importen los riesgos. Los trances psíquicos, por su parte, son estados donde se ponen de manifiesto fenómenos de origen paranormal a través de un médium, quien entra en un trance profundo.
Asimismo, se aprovecha la idea de trance para describir las últimas etapas de la vida de alguien que está próximo a morir. A modo de ejemplos: “En este último trance estuvo acompañado por su familia y reconfortado por el cariño del público”. Los trances entendidos como períodos complicados y momentos difíciles son, por último, otra forma de emplear el vocablo: “Me preocupa mi hermano, no puede superar el trance de la muerte de su mascota”.