Tipos de tirantes


Si uno rastrea qué clases de aplicaciones posee en español el concepto de tirante no sólo encontrará propuestas relacionadas a la Construcción, la Mecánica o la Arquitectura sino también adjetivos. Algo que refleja tensión, por ejemplo, se califica como tirante: “La relación entre nosotros es tirante”, “Me hice un peinado con el pelo bien tirante”. También en ciertos países se conoce como tirante (definido además como tirador o suspensor) al accesorio elástico para niños, jóvenes, hombres y mujeres que permite sujetar prendas de vestir como pantalones o faldas.

tirantesDe buscar variedades de tirantes para comprobar la diversidad de uso de esta noción, se podrá recordar o conocer a los tirantes largos (tal como se conoce a la estructura para carruaje que contempla el desplazamiento de varios caballos guiados por un par de cocheros). “Tirante el Blanco”, por su parte, es el título en castellano de una antigua novela de caballería creada por Joanot Martorell.

Asimismo, es posible aprender a reconocer a los tirantes para techos, a los tirantes para cajones, a los tirantes para sábanas, a los tirantes galvanizados, a los tirantes ortopédicos, a los tirantes reflectantes, a los tirantes para puertas, a los tirantes de lentes y a los tirantes de trabajo, por agregar otras opciones a modo de referencia. Seguramente, si uno investiga con más profundidad y consulta variedades de tirantes en comercios de rubros diferentes encontrará muchas otras alternativas porque, en la teoría y en la práctica, tirante es una palabra versátil que da lugar a numerosas interpretaciones.