Ya en artículos anteriores, en Tipos.com.mx hicimos referencia a las tarjetas de crédito, a las tarjetas de video, a las tarjetas madre y a las tarjetas de red después de haber publicado, a modo de introducción, información general sobre diversas clases de tarjetas existentes. En esta ocasión, la idea es ayudarlos a conocer más del tema a través de una nota centrada en las particularidades de las tarjetas de sonido.
Se trata de un elemento presente en los ordenadores (o computadoras) que garantizan el ingreso y la salida de audio desde el equipo, así como también brindan la posibilidad de grabar los sonidos además de reproducirlos. En la actualidad, existen numerosas clases y marcas de tarjetas de sonido y otras que han perdido relevancia debido a los avances registrados en materia tecnológica. Por esa razón, tener un noción aunque sea general sobre estos dispositivos es interesante y útil a la hora de saber qué tipo de componentes se necesitan de acuerdo a la computadora que se desee utilizar.
Al hacer un repaso por la historia de estas piezas, se distinguen a las tarjetas de sonido integradas a la tarjeta principal, las tarjetas de sonido externas (con conexión USB o Firewire) y las tarjetas de sonido internas de tipo PCI, por citar algunas a modo de referencia.
De acuerdo al número de altavoces o parlantes, por otra parte, se puede segmentar al conjunto en tarjetas de sonido 2.0 (funcionan con dos altavoces), 2.1 (dos altavoces sumados a un subwoofer), 5.1 y 7.1.