Tipos de tarjetas madre




La tarjeta madre (también llamada placa base) es una pieza de circuito impreso a la cual se unen los componentes del ordenador. Este elemento que se localiza en el interior del gabinete se fabrica desde hace varios años y es ofrecido por distintas empresas, razón por la cual es posible hallar en el mercado diversos tipos de tarjetas madre.

Para facilitar la identificación y reconocer con rapidez las características de cada placa de PC moderna, los expertos han optado por dividir a las tarjetas fabricadas en los últimos años en dos grandes grupos: el de las placas base para procesadores AMD (conjunto en el cual se encuentran opciones como el Slot a Duron Athlon y Socket F Opteron) y el de las placas base para procesadores Intel (compuesto por alternativas como Socket 7: Pentium I – Pentium MMX y Sockey 478 Pentium 4 Celeron).

Cabe destacar que, para ser compatibles con el gabinete que las contiene, las tarjetas deben reunir determinados requisitos en materia de estructura. De allí, pues, que hayan surgido placas como la XT, la Baby AT, la AT, la BTX y la DTX, entre otras.

Las firmas que comercializan placas base no siempre son las mismas que diseñan y fabrican los distintos componentes de la tarjeta ya que algunas compañías acostumbran ensamblar piezas diseñadas y elaboradas por terceros. Ante esto, existe una amplia gama de propuestas para elegir ya que son muchas las empresas (entre ellas Dell, ASUS, Intel, Foxconn y Soltek) que incluyen en su catálogo algún modelo de tarjeta madre.