Tipos de sudoku


En muchas publicaciones impresas (en especial dentro de las secciones de juegos de las revistas y periódicos) e incluso en Internet se puede encontrar desde hace tiempo un pasatiempo ideal para quienes disfrutan al ejercitar su mente con números y resolver desafíos matemáticos: el sudoku.

sudokuEsta propuesta, que por su trascendencia y el interés que genera a nivel mundial ha inspirado el desarrollo y lanzamiento de revistas de juegos específicas, invita a completar una cuadrícula y varias subcuadrículas con números del 1 al 9 con la condición de que no deben repetirse no sólo en el mismo recuadro sino tampoco en las filas ni columnas.

Para quienes recién se inician en este hobby, lo más recomendable es optar por los sudoku más sencillos. Al acumular experiencia y muchas horas de práctica, el nivel de dificultad puede ir en aumento hasta llegar a ponerse a prueba con los sudoku más complejos.

Otro dato a tener en cuenta al buscar información relacionada al sudoku y a las modalidades de juego: existen numerosas variantes de este desafío que se diferencian entre sí por la cantidad de casillas que poseen (hay desde sudoku en miniatura hasta sudoku gigantes). Asimismo, se ha lanzado en el ámbito digital una opción bautizada como Sudoku Social que brinda la posibilidad de jugar de a dos, de manera simultánea y en un mismo tablero. El Sudoku de Letras (donde se trabaja con letras en reemplazo de los números) también es una alternativa que cautiva a los aficionados a la resolución de sudoku.