Tipos de números




El concepto de número guarda relación con múltiples significados. En líneas generales, puede decirse que un número es un signo que refleja una cierta cantidad, pero también es válido, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), presentarlo como cada uno de los actos de un espectáculo o función destinada al público. También se habla de números en relación a las rifas o billetes de lotería y se utiliza el vocablo para hacer referencia a un individuo sin graduación en la Guardia Civil.

Claro que si bien todas esas definiciones son válidas, es en el lenguaje matemático donde esa noción adquiere una relevancia mayor.

Desde esa perspectiva, es posible advertir la existencia de diversos tipos de número. Al profundizar al respecto, uno descubre por ejemplo al extenso conjunto de los números naturales y, dentro de él, consigue identificar a los números primos, a los compuestos y a los denominados perfectos.

También puede acercarse a la definición de número entero (un grupo que se subdivide en par e impar) y conocer las particularidades de los números racionales. De continuar el acercamiento hacia el universo numérico, se podrán reconocer además a los números reales, a los irracionales, a los algebraicos, a los trascendentes y a los complejos.

De querer más opciones, entonces habrá que hacer foco en las características del antiguo número áureo, a la naturaleza del número abstracto, a las propiedades del número arábigo y en las aplicaciones del denominado número atómico o tratar de entender qué es y para qué sirve, por ejemplo, el número másico.