Para saber en qué consiste el concepto de racionalización y poder emplear el vocablo de manera correcta es fundamental conocer antes lo que implica el acto de racionalizar, una palabra que supone la acción de trasladar pautas o ideas a una escala racional y que se utiliza en el ámbito matemático para describir el proceso de eliminación de radicales en una fracción.
Ahora que ya hicimos referencia al significado del verbo, resultará más sencillo reconocer y recordar los diferentes tipos de racionalizaciones posibles, cada uno con sus propias particularidades.
Existe, por citar un caso en particular, una forma de racionalización que gira en torno a hallar un justificativo o una explicación de carácter lógico para los pensamientos, los sentimientos o las acciones de una persona. Al racionalizar esas cuestiones, el individuo puede de alguna manera obtener un respaldo coherente y razonable para sus movimientos, ideologías o emociones.
Desde el punto de vista de la Sociología, en cambio, se habla de racionalización cuando una población sufre una transformación masiva y en esa transición la mente comienza a influir para modificar la estructura de esa sociedad y convertirla así en un grupo racionalizado.
En los entornos financieros y económicos, por otra parte, la racionalización refiere al proceso de reducir cifras y al esfuerzo para modificar el flujo de un trabajo ya existente, mientras que los matemáticos suelen trabajar con el concepto de “racionalización de radicales”, una expresión que abarca el ejercicio de eliminar las raíces cuadradas o los números imaginarios del denominador de una fracción.