Tipos de ideologías




Una ideología, según define la Real Academia Española (RAE), es una doctrina filosófica que se centra en el estudio del origen de las ideas, pero el concepto también se aplica en la vida cotidiana para hacer referencia al conjunto de ideas fundamentales que marca el pensamiento y la conducta de un individuo, una colectividad o una época.

De acuerdo al rubro que la inspire, la ideología puede dividirse en una gran cantidad de categorías y justificar múltiples acciones tanto personales como colectivas, varias de las cuales citaremos a continuación.

Existen, por ejemplo, ideologías económicas como el capitalismo corporativo, el comunismo y el nacionalismo, muchas de ellas definidas también, por sus características, como ideologías políticas. En este último grupo, entran además el fascismo, el peronismo y el anarquismo, entre muchas otras.

Cabe destacar que si la ideología se aborda en función de la cantidad de seres que comparten un cierto pensamiento, surgen las nociones de ideología particular o individual (propia de una única persona) y de ideología dominante (extendida a una civilización o comunidad completa). En este marco, también puede adquirir trascendencia la idea de ideología alternativa, la cual surge cuando la ideología dominante no colma las expectativas y provoca la llamada crisis ideológica (basada en la transformación de una superestructura ideológica).

El feminismo, el pacifismo, el sionismo, el machismo, el esclavismo, el burguesismo, el totalitarismo y el ecologismo son, en líneas más generales, otros movimientos de alcance mundial que han logrado posicionarse, en distintas épocas y por diversos motivos, como ideologías.