Sorprende la diversidad de significados y aplicaciones que tiene el concepto de púa, por eso es interesante ampliar nuestros conocimientos con información teórica y referencias prácticas que nos permitan descubrir las particularidades de cada categoría que extiende el alcance de esta palabra.
El alambre de púa que suele destinarse a cercos, por ejemplo, es aquel que posee cada cierta distancia puntas metálicas que buscan servir como protección ya que lastimarían a quienes intenten traspasarlo. En el mundo de la ficción, en tanto, existe un personaje de cómic llamado Púa, el mismo término que, en Zoología, refiere a la estructura espinosa de gran dureza que presentan ciertas especies de animales (entre las cuales aparecen los erizos de mar y los puercoespines) como mecanismo de auto-defensa.
A nivel musical, reconocemos como púas a un elemento propio de los tocadiscos y a las pequeñas y delgadas piezas, que por lo general poseen un formato triangular, usadas por los músicos para tocar diferentes instrumentos de cuerda. Los grosores de estos elementos suelen indicarse en cada púa, ya sea con letras o bien en milímetros. En este contexto se distinguen las púas extrafinas o extraligeras, las finas o ligeras (marcadas con la letra ‘T’), las medianas (‘M’), las gruesas o pesadas (‘H’) y las extragruesas o extrapesadas.
Los deportistas que se dedican al atletismo, por describir un caso más que deja al descubierto otra aplicación de este vocablo, suelen emplear calzado con suelas dotadas con púas (las cuales pueden ser desmontables o fijas) para mejorar la tracción sobre la pista.