Tipos de atletismo




El atletismo es un deporte que nuclea a un conjunto de disciplinas que comprenden pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos. Las pruebas que ponen a prueba a los competidores guardan relación con la resistencia tanto en distancia como en altura y pueden ser desarrolladas de forma individual o por equipos.

En este deporte, existen actividades al aire libre y en pista cubierta (como carreras, saltos y pruebas combinadas) y propuestas por fuera de un estadio que incluyen opciones como la marcha atlética, el maratón y las carreras de distancias variables.

Cabe destacar que en un campeonato mundial donde el atletismo esté incluido, los organizadores suelen segmentar las pruebas por categorías y especialidades, ya que por ejemplo hay carreras de velocidad, otras de medio fondo, algunas de fondo y hasta de postas, así como también se compite en marcha, en saltos (de longitud, triple salto, altura y con pértiga), lanzamientos (peso, disco, martillo y jabalina) y pruebas combinadas que reciben el nombre de pentatlón, heptatlón y decatlón en función de sus características.

Al atletismo, además, se lo puede analizar de acuerdo a quien lo desarrolle ya que, en la práctica, existen diferencias entre los programas elaborados para los atletas hombres que aquellos diseñados para el atletismo femenino. Al respecto, se puede decir que recién en los Juegos Olímpicos de Sydney se permitió a las mujeres competir en pértiga y lanzamiento de martillo, mientras que los competidores masculinos tienen una amplia variedad de especialidades para lucirse como atletas, aunque hay que reconocer que, por fortuna, de a poco ellas consiguen un mayor protagonismo en este deporte.