A lo largo de nuestra vida estudiantil conocemos a diversas clases de profesores, algunos de los cuales dejan más enseñanzas y recuerdos que otros.
Quien imparte sus conocimientos puede ser, por ejemplo, un profesor adjunto que está adscrito a un cierto departamento o cátedra, o un profesor numerario que forma parte de una plantilla de docentes. En este último caso, también es interesante reconocer a los profesores agregados, ya que son profesores numerarios con una categoría administrativa que antecede al de catedrático. De tener un contrato temporal en una universidad, entonces se tratará de un profesor asociado.
Cabe destacar además que puede haber alumnos que tengan como docentes a profesores recién recibidos, mientras que otros aprenden a partir de lecciones dadas por profesores con muchos años de experiencia en el campo de la enseñanza.
Según la modalidad de estudio elegida, por otra parte, se puede diferenciar entre profesor titular o suplente (que ejercen su profesión en entornos educativos formales), profesores en línea (los cuales desarrollan tareas a través de Internet) y profesores particulares (aquellos que asisten al estudiante de manera individual, por lo general afuera de los establecimientos educativos).
De tener en cuenta el área de especialización de cada educador, entonces tendremos la posibilidad de distinguir entre profesores de inglés, profesores de educación física, profesores de literatura, profesores de matemática, profesores de filosofía, profesores de música, profesores de geografía, profesores de natación, profesores de danza, profesores de canto, profesores de dibujo, profesores de psicología, profesores de teatro, profesores de tenis y profesores de ajedrez, por indicar algunas alternativas comunes.