Tipos de pespuntes


Quien se dedica a tareas de costura suele hacer pespuntes, una clase de puntada que, según aquellos que la realizan con frecuencia, se logra llevando la aguja hacia atrás luego de cada punto a fin de que la hebra se meta en el mismo lugar por el cual pasó.

pespunteHay, en este marco, varias posibilidades. Una de ellas es el medio pespunte, una alternativa que se basa en dejar la mitad de los hilos que iba a abarcar cada puntada para que, entre cada pespunte, quede un hueco. De realizar ojales o pegar botones, entonces adquiere relevancia el doble pespunte o cadeneta de un solo hilo.

Entre todas las puntadas, de todas maneras, la más habitual es el doble pespunte, el cual se lleva a cabo con una única aguja en línea recta. También existe el doble pespunte en zig-zag, muy tenida en cuenta a la hora de confeccionar prendas infantiles, ropa interior e indumentaria deportiva. Los pespuntes, de acuerdo al interés estético de cada uno, pueden quedar a la vista o realizarse del lado interno para que permanezcan ocultos.

Es interesante saber, por otra parte, que los pespuntes pueden hacerse tanto a mano como con máquinas, según el resultado artesanal o profesional que se desee conseguir en función de la precisión y la prolijidad del trabajo. Con ayuda de la imaginación, en ambos casos es posible conseguir pespuntes creativos para aplicar, por ejemplo, en la técnica de patchwork.

Asimismo, hay que tener presente la diferencia entre los pespuntes para piezas de indumentaria y los pespuntes de calzado.