Tipos de agujas




En el idioma español, aguja es un término que posee múltiples acepciones y, por lo tanto, se emplea en diversos ámbitos. Mientras que en algunas ocasiones, por ejemplo, se lo utiliza para designar al instrumento puntiagudo que sirve para coser o bordar, en otras circunstancias se lo menciona como parte de la biología ya que da nombre a numerosas especies de animales.

Asimismo, aguja es un concepto propio de la geografía y la geología, pero si se le otorga otro sentido bien puede ser entendido desde la gastronomía. Por eso, es importante siempre analizar el contexto en el que se utiliza el vocablo para poder comprender por completo su significado.

De querer hacer referencia a la aguja que se utiliza en costura, entonces habrá que especificar si se trata de una aguja cordobanera, una aguja de agavillar, una aguja de agrimensor, una aguja de apuntar, una aguja de bordar, una aguja de enfardar, una de embalar, una aguja de zapatero o una aguja de red. En cambio, si se busca mencionar a distintas especies del reino animal, habrá que hacer uso de términos como aguja canela, pez aguja o pato aguja.

Claro que también hay expertos que se valen de esta palabra para aludir a las agujas de una montaña, a la aguja de hielo o a la denominada Formación Aguja, mientras que otros la utilizan, según sus necesidades, para hablar de una de las piezas de relojes y brújulas o bien para describir al elemento descartable que se esteriliza y se utiliza junto a una jeringa para inyectar o extraer sustancias en distintos organismos.