El concepto de palta tiene varias aplicaciones prácticas. Por un lado, hace referencia a un pueblo amerindio que pobló el norte de Perú y una región de Ecuador donde en la actualidad se ubica la provincia de Loja, así como a la lengua jíbara propia de esta comunidad; por otro, alude a un fruto comestible que también se conoce como aguacate. Palta Meléndez, en tanto, es el nombre artístico de un imitador y actor chileno llamado Juan Carlos Meléndez Mackenzie.
De hacer foco en el alimento y sus variedades, descubriremos que, si bien la clase que más se cultiva y consume a escala mundial es la llamada palta Hass, hay otras alternativas a tener en cuenta, como el caso de la recientemente descubierta palta GEM, la cual posee una maduración tardía y cautiva a fuerza de un intenso sabor y una textura cremosa.
La palta fuerte procedente de Centroamérica y el suelo mexicano cuya carne es fácil de separar de la piel áspera, la palta Bacon de piel verde y fina, y la palta Negra de la Cruz propia de Chile de aspecto oscuro o morado son otras opciones que le aportan diversidad al producto. Según de qué modo se las cultive, además, se podrán obtener paltas orgánicas.
Independientemente del tipo de palta elegido, es posible clasificar a este fruto de acuerdo a cómo se las prepare. Las paltas fritas, las paltas gratinadas, las paltas rellenas y la palta como ingrediente de una ensalada son propuestas que seducen a un gran número de consumidores.