Se identifica como nivel topográfico a un instrumento también conocido bajo las denominaciones de equialtímetro y nivel óptico que se emplea para medir desniveles entre puntos que se encuentran a diferentes alturas y que resulta de gran utilidad cuando de un sitio conocido se trasladan cotas a otro punto desconocido. En los párrafos siguientes, a fin de ayudarlos a saber más sobre este tema, ofreceremos datos de interés al respecto.
A lo largo del tiempo, estos elementos se fueron modificando para ampliar las posibilidades de uso y hacerlos más precisos y confiables. Es por esto que, a grandes rasgos, según las características que presentes se los puede englobar en las categorías de niveles topográficos manuales o de niveles topográficos automáticos.
De buscar opciones específicas de acuerdo a la precisión requerida, la antigüedad de cada pieza y sus estructuras, aparece como una alternativa a tener en cuenta los niveles tipo Y o americano (llamados en inglés Wye Level), cuyo anteojo (la mira telescópica) se puede separar del cuerpo principal y sus soportes (con apariencia de Y) se pueden ajustar y descansan sobre la regla. Estos instrumentos, de acuerdo a quienes se especializan en estos productos, comenzaron a desarrollarse en el siglo XVIII.
En el caso de los niveles topográficos de tipo fijo o inglés (bautizados como Dumpy Level), se observa un nivel que se mantiene unido a la regla (sobre la cual hay soportes fijos) y que solamente puede ser ajustado en dirección vertical. Por lo general, incluyen dos pares de tornillos de nivelación.