Tipos de reglas




El concepto de regla (palabra derivada del latín regŭla) no sólo refiere a un elemento fabricado en metal, madera u otros materiales rígidos que se utiliza tanto en la etapa escolar como en ciertas profesiones en las cuales se necesita calcular distancias o efectuar líneas rectas, sino que también describe a preceptos, estatutos y normas que rigen el desarrollo de ciertas actividades.

ReglaEl área de aplicación de esta noción es muy extensa y abarca numerosas disciplinas, entre las cuales aparecen la Lingüística, la Matemática, la Religión y la Filosofía. A fin de ayudarlos a conocer un poco más en detalle a las reglas y aprender o recordar (según cada caso), a continuación enumeraremos algunas variedades de reglas.

Cuando un experto en cuestiones matemáticas hace alusión a las “cuatro reglas”, por ejemplo, busca hacer foco en las operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación y división. En ese entorno también es usual hablar de reglas de aligación, reglas de compañía, regla de tres simple, reglas de falsa posición y regla de tres compuesta, por citar otras opciones.

Más allá de estos usos y en ámbitos diferentes, se distinguen expresiones e ideas como las de “regla magnética”; regla como sinónimo de menstruación; el municipio cubano conocido como Regla; “regla graduada”; “regla benedictina”; “regla agustina”; “reglas morfológicas”, “reglas del fútbol” y “regla de oro” (principio que puede asociarse a la ética, pero también a la economía y a la mecánica cuántica variando su sentido), entre muchas otras que diversifican el significado del concepto de regla.