Tipos de moho


Al buscar el significado de la palabra ‘moho’ salen a la luz numerosas interpretaciones. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se define de este modo a la capa formada en la superficie de los cuerpos metálicos cuando la materia experimenta una alteración química, así como también se aprovecha el concepto para identificar a múltiples especies de hongos. Asimismo, el moho aparece en sustancias orgánicas por el crecimiento de vegetaciones criptógamas. En otros tiempos, además, se usaba esta noción para describir la desidia de alguien a la hora de realizar un trabajo a raíz de un ocio excesivo y grandes periodos de descanso.

mohoEs habitual que crezca moho en sitios húmedos, cálidos y con poca luz. A veces, muchos alimentos son atacados por moho, así como también hay moho en el interior del hogar, especialmente en cocinas y cuartos de baño. Hay que tener en cuenta que hay algunos mohos tóxicos para animales y seres humanos por producir micotoxinas.

El moho acuático, por su parte, crece generalmente en suelos y recibe además las denominaciones de moho deslizante, moho mucilaginoso y moho del fango. Algunos de ellos son acuáticos, localizados tanto en entornos marinos como en agua dulce.

Tampoco se puede dejar de hacer referencia al Moho entendido como un género de aves ya extintas, como los casos del Moho apicalis, el Moho braccatus, el Moho nobilis y el Moho bishopi.

Por último, es interesante destacar que en territorio peruano hay una ciudad bautizada como Moho que funciona como capital de la provincia del mismo nombre.