La comunicación puede analizarse y valorarse desde diversas aristas. Por esa razón, después de haber abordado las clases de lenguaje de comunicación y de haber enumerado medios de comunicación, en Tipos.com.mx vamos a detallar cuáles son los modelos de comunicación a tener en cuenta.
Al profundizar en esta cuestión, uno llega a la conclusión de que el modelo más simple de comunicación es el que engloba a dos individuos: un emisor que genera y transmite el mensaje y un receptor de tal contenido. De todos modos, hay otras alternativas que valen la pena descubrir y tener en cuenta.
El profesor Hamid Mowlana y la investigadora Laurie J. Wilson, por ejemplo, dentro de las estrategias de comunicación para el desarrollo han distinguido tres modelos: uno ideológico que adquiere una gran relevancia en el proceso del desarrollo, otro de carácter marxista-socialista que interpreta a la comunicación como una pieza enmarcada en la teoría política y un tercero considerado monístico-emancipatorio donde se tienen en cuenta las necesidades concretas de cada comunidad.
El modelo de comunicación propuesto por Claude Elwood Shannon, en tanto, centra la atención en la fuente de la información, en el canal de comunicación elegido, priorizando la calidad al transmitir y no el contenido en sí.
Harold Lasswell, por su parte, dio a conocer en 1948 un modelo que invita a apreciar cómo se comportan las masas frente a múltiples estímulos, nombrando al fenómeno de la comunicación como un acto que se describe al responder cinco preguntas: ¿Quién dice? ¿Qué cosa? ¿Por medio de qué canal? ¿A quién dirige el mensaje? ¿Qué efecto consigue con ese acto?