El concepto de mitosis está presente en el ámbito de la Biología y permite describir al proceso de división del núcleo celular en el cual, tras duplicarse el material genético, cada una de las células hija obtiene un conjunto completo de cromosomas. No son tan comunes los fallos en estos procesos pero, cuando surgen errores, comienza una cadena de anomalías que se transmitirán a partir de la célula madre con defectos.
De acuerdo a los expertos en el tema, existen dos grandes conjuntos: uno que abarca a la mitosis abierta y otro de mitosis cerrada. La primera de las categorías mencionadas es la más común. En este marco, la envoltura nuclear se descompone o disuelve al inicio del proceso y, al finalizar, surge en torno a los dos grupos cromosómicos un par de envolturas nuevas. Distinto es el caso de las cerradas, ya que el reparto tiene lugar en el interior del núcleo, el cual forma dos núcleos independientes al estrangularse.
Es interesante saber además que la división del núcleo de la célula, la cual constituye la fase inicial del proceso, recibe las denominaciones de mitosis anfiastral, mitosis astral y cariocinesis. Por otra parte, es importante tener presente que hay una variedad de mitosis que no incluye divisiones nucleares o celulares conocida como endomitosis, la cual da origen a células que presentan múltiples copias de un mismo cromosoma en un mismo núcleo.
Dado que, según quienes se especializan en esta temática, la mitosis presenta semejanzas con la meiosis II, para profundizar los conocimientos sobre este asunto conviene consultar en Tipos.com.mx el artículo centrado en la clase de reproducción celular que se conoce como meiosis.