En nuestro hogar tenemos toda clase de marcos, aún cuando no sepamos qué objetos se denominan así… Hay marcos para puertas y ventanas así como también marcos de diversos tamaños, formas y materiales para exhibir una fotografía, por ejemplo.
Al profundizar en los alcances de esta palabra, de todas maneras, descubrimos muchos otros usos del término. Más allá de ser un nombre de varón, este vocablo se diversifica a partir de numerosas categorías.
Se habla de marco real, por señalar un caso concreto, cuando se trata de una medida superficial estimada en cuatrocientos estadales cuadrados o bien de una plantación en la cual cada uno de los árboles se sitúa en un vértice formado por líneas cruzadas que arman un cuadrado.
Los marcos hidráulicos, en cambio, son arquetas sin tapas donde hay distintos caños de múltiples diámetros para que, por cada uno, salga una cierta cantidad de agua a fin de mantener el nivel marcado en el interior de estas cajas.
Quienes se especializan en Biología Molecular, por su parte, describen como marco de lectura a cada una de las maneras en las cuales se puede segmentar una secuencia de nucleótidos de ARN o ADN para conformar un conjunto de tripletes consecutivos no solapados.
El Imperio Alemán, por detallar otra cuestión, tuvo entre 1873 y 1914 una moneda que, en español, se dio a conocer como Marco de Oro.
Entendida como contexto o encuadre de un cierto tema, esta palabra puede dar espacio a categorías como las de marco legal, marco económico, marco institucional, marco deportivo, etc.