Tipos de adn




ADN es la sigla que corresponde al ácido desoxirribonucleico, un biopolímero que conforma el material genético de las células y en cuya secuencia está contenida la información para la síntesis de proteínas.

Los datos que forman parte de esta macromolécula es imprescindible para el desarrollo, funcionamiento y reproducción de los organismos vivos. Cabe destacar también que todas las funciones del ADN están influidas y dependen de las interacciones con distintas proteínas.

Según sean las particularidades y la estructura del ADN, éste puede ser clasificado de diversos modos por los especialistas. De acuerdo a los expertos, existe un ADN de hebra sencilla, otro que se conoce bajo el nombre de ADN recombinante (basado en una molécula de ADN artificial que se forma in vitro por la unión de secuencias de ADN procedentes de dos organismos de especies distintas) y una categoría bautizada como ADN polimerasa (las cuales intervienen en la replicación del ADN). Por otra parte, también es posible reconocer al ADN superenrollado, el cual se caracteriza por ser una molécula de ADN bicatenario que aparece retorcida sobre sí misma y, por dicha razón, el eje de la doble hélice no sigue una curva plana sino que da origen a una súperhélice.

Claro que a medida que uno avanza en el conocimiento de este biopolímero el lenguaje se vuelve cada vez más técnico y, por lo tanto, más complejo de entender por el común de la gente. Por esa razón, para evitar confundirlos y saturarlos con definiciones complicadas, sólo agregaremos como dato informativo que, además de las clases de ADN mencionadas, existen las del ADN A, ADN B, ADN Z, ADN complementario y la del ADN ribosómico.